Título / Title:
N/A
Año / Year:
1970
Descripción / Description:
Fotografía de Richard Nixon con Nicolae Ceaușescu, plata sobre gelatina
Dimensiones / Dimensions:
8.4 h x 11.3 w cm
Lugar de procedencia / Origin:
Bucarest, Rumania
Notas:
Anotaciones a mano diversas al reverso

El de Rumania es un caso particular en lo que toca a la transición política ocurrida después del desmantelamiento del Bloque del Este a finales de la década de los ochenta. Esto se debe a varios factores, entre los cuales destaca la violencia suscitada en los eventos que condujeron a la ejecución del dictador Nicolae Ceausescu, sentenciado a muerte a manos de un escuadrón de fusilamiento después de un juicio sumario en el que se le acusaba de ataque armado contra el pueblo, genocidio y sabotaje a la economía nacional. El 25 de diciembre de 1989, Nicolae y su esposa Elena Ceausescu caen ejecutados en un cuartel militar en Tsrgoviste, al sur del país. De manera paradójica, de acuerdo al testimonio de los ejecutores, en el momento del ajusticiamiento el sátrapa entonaba La Internacional, probablemente el himno más significativo del movimiento obrero mundial.

El Palacio del Parlamento es una de las excentricidades más disparatadas de un líder obsesionado por dejar huella en la historia de su país. Construido durante los días más aciagos de un régimen despótico y brutal, es una de las estructuras gubernamentales más notables a nivel mundial, no sólo por el enorme costo humano y económico que implicó su edificación sino por lo que simbolizó en su momento para un pueblo hundido en la miseria. Casa Poporului –“Casa del Pueblo” en rumano- era el nombre original de esta edificación. El dispendio es escandaloso: después de la demolición de una quinta parte del centro histórico de Bucarest, un equipo de 700 arquitectos y 20,000 obreros trabajaron sin descanso en su levantamiento, interrumpido de forma abrupta por la Revolución Rumana. Este sangriento episodio marcó el fin de 42 años de régimen comunista en este país europeo y fue uno más de los acontecimientos que culminaron en la disolución formal del Pacto de Varsovia en 1991.

Entre otras cifras superlativas, se calcula que en su construcción se utilizó 1 millón de metros cúbicos de mármol proveniente en su mayoría de la región de Transilvania.

En los primeros meses del 2014 pasé una temporada corta en Borsec, una pequeña población en el condado de Harghita, al este de Transilvania. De acuerdo a sus habitantes, parte del mármol utilizado en la construcción del Palacio del Parlamento proviene de este yacimiento de los Cárpatos, ahora en desuso. Borsec es ahora una población ruinosa, cuyo abandono funciona como una metáfora manifiesta de la caída de un sistema brutal y monolítico. A partir de un ejercicio de sustracción simbólica en el que recolecté un par de decenas de kilos de fragmentos de mármol, buscaba emprender una operación deconstructiva que confronta la memoria de este paisaje invernal desolado con los estertores de un régimen totalitario, representado en las notas del himno socialista que el Conducător entonó en sus momentos finales.

La fotografía que acompaña este texto fue adquirida en Bucarest semanas después de abandonar las montañas, a través de un anticuario especializado en memorabilia soviética y muestra al dictador flanqueado por Richard Nixon, presidente norteamericano en turno, en una de las visitas de estado que este último efectuó entre 1969 y 1973, muy cercano a su propia dimisión por el escándalo de Watergate.

Como muestra esta imagen premonitoria y más allá de sus particularidades específicas, el delirio de Ceausescu termina convirtiéndose en un estandarte que anunció el fin de una época a nivel global: el fracaso indiscutible del proyecto socialista o, dicho en otras palabras, la prefiguración de esta ideología como uno de los más grandes monstruos que aún ronda la pesadilla de la contemporaneidad.

[x] Cerrar / Close