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January 13, 2023

Cuando las nubes eran las olas es un performance e instalación electroacústica para la Sala de Conciertos de EMPAC de la artista venezolana-ecuatoriana Ana Navas y el compositor venezolano Mirtru Escalona-Mijares. Lo interpretan los percusionistas estadounidenses Taylor Long, Robert Cosgrove y Clara Warnaar en una variedad de instrumentos escultóricos de Navas, que fusionan motivos icónicos del modernismo del siglo XX con herramientas y técnicas tradicionales de construcción de barcos. El vestuario es de Berke Gold y la curaduría de Vic Brooks.

Cuando las nubes eran las olas es una obra expansiva de arte visual y música inspirada en el Aula Magna, el auditorio de la Universidad Central de Venezuela, y las obras de arte encargadas para el campus por modernistas venezolanos, europeos y estadounidenses por su arquitecto Carlos Raúl Villanueva a principios de la década de 1950. El Aula Magna alberga el techo acústico escultórico de Alexander Calder (1953), conocido localmente como “nubes”. Es la primera instancia de paneles acústicos suspendidos en el techo de una sala para reflejar una acústica óptima. Esta característica resuena en la Sala de Conciertos de EMPAC, que alberga el primer techo de tela que se extiende a lo largo de toda la sala para dar forma al sonido.

Profundamente arraigadas en el más allá de las obras de arte modernistas icónicas, las esculturas de Navas, instalaciones y performances rastrean el uso y el mal uso de tales obras a lo largo del tiempo, a medida que circulan como reproducciones y se apropian del sitio y el contexto de su creación original. Para Cuando las nubes eran las olas, los instrumentos escultóricos de Navas, el vestuario y la escenografía, y el enfoque de múltiples capas de la composición electroacústica de Escalona-Mijares entrelazan las propiedades arquitectónicas del Aula Magna con su densa historia social y sonora en una exploración de la relación entre escultura, acústica y espacio.

January 13, 2023

Cuando las nubes eran las olas (When the clouds were the waves) is an electro-acoustic performance and installation for EMPAC’s Concert Hall by Venezuelan-Ecuadorian artist Ana Navas and Venezuelan composer Mirtru Escalona-Mijares. It is performed by American percussionists Taylor Long, Robert Cosgrove, and Clara Warnaar on an array of playful instrument-sculptures by Navas, which fuse iconic motifs of 20th century modernism with traditional boat-building tools and techniques. The costume design is by Berke Gold and the curatorship of Vic Brooks.

Cuando las nubes eran las olas is an expansive work of visual art and music inspired by the Aula Magna, the Central University of Venezuela’s auditorium, and the artworks commissioned for the campus by Venezulan, European, and American modernists by its architect Carlos Raúl Villanueva in the early 1950s. The Aula Magna houses Alexander Calder’s sculptural Acoustic Ceiling (1953), known locally as “nubes” (clouds). It is the first instance of acoustic panels suspended across the ceiling of a hall to reflect optimal acoustics. This feature resonates with EMPAC’s Concert Hall, which houses the first fabric ceiling to span the full-length of the hall to shape the sound.

Deeply embedded in the afterlives of iconic modernist artworks, Navas’ sculptures, installations, and performances trace the use and misuse of such works over time as they are circulated as reproductions and appropriated away from the site and context of their original making. For Cuando las nubes eran las olas, Navas’ sculptural instruments, costumes, and scenography and Escalona-Mijares’ multi-layered approach to electro-acoustic composition interweaves the architectural properties of the Aula Magna with its thick social and sonic history in an exploration of the relationship between sculpture, acoustics, and space.