Andrew

Roberts

Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado

21.11.2020 - 16.01.2021

Pequod Co presenta Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado del artista mexicano Andrew Roberts (Tijuana, 1995), una provocadora muestra que replantea la figura de los muertos vivientes.

La exposición investiga el tránsito de lo que entendemos por carne putrefacta mediante dos materialidades: la piel y el silicio. Un tatuaje puede ser un códice para invocar memorias desmembradas mientras un procesador de computadora es el portal para reanimar las voces confinadas en la fábrica liminal del más allá. ¿Qué miedos y ansiedades contemporáneas alojamos en nuestra imaginación del muerto viviente? El artista responde con el maquillaje propio de unas entrañas demasiado espeluznantes para Netflix.

Acerca de la exposición:

Pequod Co presenta Lamentamos notificarle que debido al fin del mundo su paquete se ha retrasado del artista mexicano Andrew Roberts (Tijuana, 1995), una provocadora muestra que replantea la figura de los muertos vivientes.

La exposición investiga el tránsito de lo que entendemos por carne putrefacta mediante dos materialidades: la piel y el silicio. Un tatuaje puede ser un códice para invocar memorias desmembradas mientras un procesador de computadora es el portal para reanimar las voces confinadas en la fábrica liminal del más allá. ¿Qué miedos y ansiedades contemporáneas alojamos en nuestra imaginación del muerto viviente? El artista responde con el maquillaje propio de unas entrañas demasiado espeluznantes para Netflix.

Andrew

Roberts

LAMENTAMOS NOTIFICARLE QUE

Su lengua ya no puede ayudarle a ser algo más
No puede resolver el enigma de su vitalidad
No puede llegar a la planicie de la transacción inmanente
Ningún montaje de elementos le dotarán de fuerza.

DEBIDO AL FIN DEL MUNDO

El amor ya no comienza en el estómago
Su abdomen ya no aloja un sistema digestivo
No es necesario que armonice sus humores
No hay cosa que porte para sostener la fantasía de su singularidad.

SU PAQUETE SE HA RETRASADO

Sus órganos se han ralentizado
Su tiempo está finalmente desmembrado
La gratificación prescinde de la carne
Esto es el fracaso del afuera
Su propia grabación lo reemplaza
Solo la horda no humana hace que la vida avance.

Bernardo Núñez Magdaleno

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Obras expuestas:

Vistas de sala:

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Acerca del artista

Vive y trabaja en Tijuana

Andrew Roberts (Tijuana, 1995) es un artista visual mexicano. Su trabajo parte de una revisión histórica sobre el desarrollo paralelo de tecnología bélica y la industria del entretenimiento, analizando el rol de las imágenes como armas operativas dentro de conflictos militares y sus ramificaciones poéticas, políticas y estéticas en la producción de muerte y capital. Su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficciones especulativas, materializadas a través del espacio mediante animaciones digitales e instalaciones inmersivas en compañía de objetos, acciones y escritura ensayística.

En su proceso utiliza un complejo entramado de elementos gráficos y literarios propios de la ciencia ficción, el horror y los videojuegos para elaborar una investigación sobre cómo estos géneros y medios fabrican una sensibilidad colectiva que deviene en régimen escópico. A partir de estrategias como el humor y el entretenimiento, Roberts construye una serie de herramientas visuales que tienen como objetivo revelar y desmantelar las estructuras de poder que sostienen un sistema de circuito cerrado donde muerte, moneda e imagen operan entre sí.

Ha formado parte de exhibiciones en México, Estados Unidos, China, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Australia y España, en espacios como el Museum of Contemporary Art San Diego; el Centro Cultural Tijuana; la Whitstable Biennale del TATE Modern; y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Entre sus reconocimientos se encuentran el Premio de Adquisición de la III Bienal Nacional del Paisaje (2019); el Premio de Adquisición en el XXXIX Encuentro Nacional de Arte Joven (2019); el Primer Lugar en la 7a Bienal Internacional de Arte Universitario (2018); el FONCA en la categoría de Medios Alternativos del programa Jóvenes Creadores (2019-2020); en la misma categoría el PECDA BC (2016-2017); y dos apoyos del Patronato de Arte Contemporáneo (2018 y 2020).

Desde 2017 es el co-director de Deslave, un espacio de exhibición y culto semi-profesional para la producción de arte contemporáneo ubicado en Tijuana, el cual ha realizado proyectos expositivos para Human Resources (Los Ángeles), SEVENTH Gallery (Melbourne), Swab Art Fair (Barcelona) y Material Art Fair (Ciudad de México).