Paloma Contreras Lomas
El pantano de las ánimas
07/18/2020 - 09/05/2020
Acerca de la exposición

Pequod Co. presenta la exposición inaugural de su espacio físico.

La muestra integra los intereses recientes de Contreras, en donde una mina en Zacatecas se vuelve el escenario en el que se abordan temáticas como el rol de género, las jerarquías políticas, económicas y sociales de la zona, y las implicaciones que el estatus auto-asumido de "clase media" tiene en la percepción de Paloma como mujer, mexicana y artista.

NOTA IMPORTANTE: El acceso solamente podrá ser con cita. Dicha cita se puede agendar en la sección "about". Gracias.

Esta exposición muestra algunos vestuarios del paisaje. A cada uno, los acompaña un fantasma o un espectro.

La observación del paisaje como alternativa política.

El secreto del monte, conversaciones entre cactáceas y la vida oculta de las piedras.

A través de distintas figuras pop, por medio de un imaginario televisivo, de excursionista siempre foránea, pretendo articular ciertas apariciones, en un país de varios cielos, en donde quizás no le estemos haciendo las preguntas correctas al horizonte, ya que tal vez las respuestas estén en la humedad de la tierra. Con esto, no pretendo romantizar algún paisaje en donde no nací, sino ficcionalizar el libre albedrío del monte.

En la muestra están dispuestos distintos personajes que parten de una ficción. Están inspirados en la nostalgia de la promesa de un país agrícola que se transformó en maquila y en campo de experimentación neoliberal. La representación del campo mexicano del siglo XX sigue rondando como un fantasma de la promesa revolucionaria nunca cumplida. Hoy en día, más de la mitad de los cielos mexicanos están concesionados, como si las piedras y nuestros antepasados-meseta no tuvieran voluntad propia.

El paisaje en México ha escondido guerrilleros, narcotraficantes y héroes de película. Asimismo La Niebla ha cobijado golpes al Estado, arropando a los verdaderos hijos del paisaje, a aquellxs que la Madre-Estado de Piedra ha denominado como otrxs históricamente. Me interesa imaginar aquel abismo en donde los personajes se animan desde su condición escultórica y literaria. En donde en algún punto lo que subyace en el paisaje, logre que el imaginario logre dominar a la imaginación y transformarla.

En El pantano de las ánimas aparece el saguaro, el mismo que observó las filmaciones western de Wayne, que sigue ahí viendo como el subsuelo es chupado, comprado y despojado. El mismo que mandó a hacer saguaros falsos, haciéndose pasar por helecho, haciéndose pasar por gobernadora, para hacernos pensar que era él, a hacernos pensar que éramos ciudadanos con mirada, cuando no somos nada, frente a él, El Monte.

...​la respuesta está en la humedad de la tierra.

-Paloma Contreras

Obra expuesta
Paloma Contreras
Cimarrón
Sombrero de fieltro, lana, foam y espuma
70 x 120 x 120 cm
2020
Paloma Contrera
“¿Estamos, Kimosabe?”
Cuerpo de Bugs Bunny de peluche y relleno, detrás de un arbusto mesófilo de tela, alambre y sombrero de foam, recubierto de tela
150 x 250 x 140 cm
2020
Palomas Contreras
Jennifer Jason Leigh en Los ocho más odiados
Yuca de peluche, piel, foam, espuma, lana y pistola de peluche
215 x 180 x 200 cm
2020
Paloma Contreras
Quentin Saguarantino, un thriller
Saguaro de peluche, lana, espuma, textil y pistola de látex
210 x 120 x 100 cm
2020
Paloma Contreras
Sergio Leone asesina a la Conasupo
Sombrero de fieltro, lana, foam y espuma
120 x 115 x cm
2020
Paloma Contreras
Doctrina Monroe
Grafito sobre papel de algodón
75 x 120 cm
2020
Paloma Contreras
Oficio de tinieblas
Grafito sobre papel de algodón
120 x 75 cm
2020
Paloma Contreras
Los Marcados
Esculturas de foamy moldeable con recubrimiento de resina sobre caja de luz
Medidas variables
2020
Vistas de sala
Contenido relacionado