Joaquín Segura
Eminencia gris
06/02/2023 - 07/04/2023
Acerca de la exposición

Pequod Co. se enorgullece de presentar Eminencia gris de Joaquín Segura (Ciudad de México, 1980), su primera exposición individual en la galería.

La exposición está compuesta por un nuevo grupo de pinturas basadas en portadas de la colección de libros de Segura que han servido como fundamento filosófico e histórico para sistemas políticos colapsados en todo el mundo.

Además de estas obras de gran formato, Eminencia gris incluye un dibujo que evoca transcripciones y copias de documentos redactados por el gobierno que aparecen constantemente en los medios de comunicación y que contienen información trunca sobre conflictos violentos y revueltas sociales.

En palabras de Andrea Karnes (curadora en jefe de The Modern Art Museum de Fort Worth, Texas):

A lo largo de las últimas dos décadas, Joaquín Segura ha acumulado más de un millar de materiales impresos relacionados con regímenes totalitarios, terrorismo y facciones de extrema derecha e izquierda en los movimientos políticos dominantes durante los siglos XX y XXI. Este archivo informal comprende literatura académica, poesía, artículos de propaganda y manifiestos, y constituye un marco material y conceptual para la práctica artística de Segura. Con énfasis en el poder, la instrumentalización social de la información, así como la influencia creciente y el proceder subrepticio de las superpotencias mundiales son temas centrales en el artista, cuyos intereses abarcan zonas de alto conflicto en todos los rincones del orbe. El clima político en México, donde a veces es difícil entender quién detenta mayor autoridad -el gobierno mismo, los cárteles o Estados Unidos de Norteamérica-, es también uno de sus temas clave recurrentes. Las obras que se muestran en Eminencia gris abordan específicamente la acción política encubierta tanto en México como fuera de este territorio, remarcando las dimensiones ideológicas del fracaso. El título, tomado de la voz francesa “éminence grise, describe la presencia soterrada de poderosos responsables políticos que operan desde un ámbito extraoficial.

Al centro de Éminence Grise se encuentran cinco pinturas de la serie homónima en curso, iniciada en 2019. Este cuerpo de trabajo, que reproduce versiones redactadas de portadas de libros de la colección de Segura, ha permanecido en gran parte inédito. Cada lienzo lleva el título del volumen al que hace referencia. Esta selección de ejemplares de consulta, que delinean diversas metodologías bélicas del siglo XX y revelan los entretelones de maniobras políticas confidenciales y los operadores que las ejecutaron, se incluye en la exposición, proporcionando un contexto físico a su contraparte pictórica. Al exhibirse abiertos, la cubierta de cada volumen permanece oculta. La inclusión de los libros por parte de Segura enfatiza la importancia de la materia impresa y nos recuerda que es a partir de ella que se ha diseminado históricamente este tipo de contenido. La naturaleza de la información que presenta, al igual que algunos de los pormenores sombríos que desvelan los textos originales, es atenuada. En estas pinturas, las cubiertas están despojadas de grafemas, dejando como motivos únicamente los colores, las formas abstractas y los bordes desgastados del objeto original. Al evidenciar las señales de uso sin revelar los títulos de los libros (y, por tanto, cualquier indicio sobre sus temas), cada obra se convierte en una metáfora del poder y del valor de la información pública. Esta dicotomía entre invisibilidad e impacto es un tema cíclico en las obras de Segura.

El libro de ensayo político a partir del cual se ejecuta Armas y política en América Latina, 2022, detalla el papel de la violencia militar en América Latina a mediados del siglo XX, y la imitación de tácticas estadounidenses por parte de sus líderes militares. En el lienzo, un cuadrado de tono crudo delineado en negro se superpone a otro rosado. De gran formato y desprovisto de texto, Armas, al igual que los otros cuatro cuadros de esta exposición, recuerda el Geometrismo abstracto latinoamericano, así como los movimientos abstractos de los años sesenta en Estados Unidos y Europa. Aunque el rígido formalismo de las pinturas remite visualmente a estas corrientes del Modernismo y la eliminación de la narrativa por parte de Segura se alinea con los planteamientos desapasionados de estos movimientos, este último subvierte sus preceptos fundamentales. Su enfoque reductivista se contrarresta con la inclusión de los materiales originales, imbuyendo a sus obras de una perspicaz narrativa en clave. El contenido político se suprime, pero permanece ahí.

Las obras de balas de Segura son dibujos murales realizados con el proyectil de cartuchos de munición generalmente expuestos en pedestales contiguos. Así como las pinturas hacen referencia y trastocan el canon de la Abstracción Modernista, esta serie de trabajos evoca el Minimalismo a la vez que rebate su máximo principio doctrinario: la anteposición de la forma al contenido. Aquí, el carácter minimalista de las obras se conjuga con un crudo recordatorio del clima de violencia que existe en gran parte del territorio mexicano. Los calibres del parque -.38 especial y cartuchos para rifle .223- correlacionan al ejército y a los cárteles, respectivamente. Los dibujos simbolizan intentos fallidos de las fuerzas de seguridad pública de intimidar a los todopoderosos narcotraficantes. De ejecución tenue, y al ondular por las paredes y detrás de las obras en la exposición, las marcas de bala casi se desvanecen en el espacio. Omnipresentes pero simultáneamente aparentando desaparecer, estos rastros de fricción implican un deseo de desdibujar la violencia y la corrupción en este panorama.

La radicalidad y los extremismos dentro de la política, ya sea desde los aparatos gubernamentales o la disidencia, también interesan al artista y esto se manifiesta en su gobelino de 2007, Sin título, (Nitroglicerina). Esta obra ejemplifica otro de sus pilares conceptuales: la política y su relación con la materialidad. La relativa accesibilidad de la receta de nitroglicerina del tapiz remite al concepto del supervivencialista norteamericano de extrema derecha Kurt Saxon sobre devolver el poder a los "ciudadanos de a pie" a través de armas de manufactura casera. El Alto Lizo, una refinada técnica de tapicería, recuerda la época de esplendor de las artes decorativas francesas entre la aristocracia, al tiempo que crea una tensión entre el suntuoso género y la fórmula química que desvela. "Creo que la propaganda y la literatura radical se han convertido paulatinamente en bienes de consumo", explica Segura, "y esta disonancia cognitiva entre la técnica depurada y su contenido es lo que otorga presencia a la obra".

Eminencia gris nos desafía a cuestionar lo que es visible e invisible en el espectro enrevesado de la política y la historia. Segura aborda la potencialidad de información trascendente, vista y no vista, así como sus efectos a lo largo del tiempo. Aunque los cuestionamientos dentro de su obra están planteados, permanecen en su complejidad sin respuesta. 

Obra expuesta
Vistas de sala
Contenido relacionado