En el mundo cualquier cosa está conectada a otra por un tercero. El secreto es descubrir qué es ese tercero.
Yolanda Ceballos, Cristóbal Gracia, Julieta Gil, Janet40, Francisco Regalado, Andrew Roberts, SANGREE
07/2020 - 07/2021
Acerca de la exposición

Exposición de escultura virtual. La app de Pequod Co. estuvo disponible de julio 2020 a julio 2021 en iOS y Android.

Un proyecto de Cristóbal Gracia y Francisco Regalado.


En esta ocasión, la galería se convierte en una app de realidad aumentada en donde se lleva a cabo una exhibición de esculturas digitales cuyo punto de partida fue el registro fotográfico de objetos físicos. El usuario tuvo la oportunidad de explorar las piezas a diferentes escalas y disposiciones, tanto en conjunto como de manera individual. Las obras de sitio (multi)específico que se presentaron fueron producidas especialmente para esta exhibición, no existen de forma física. 

Durante los primeros meses de la pandemia en 2020 el uso de medios digitales para visitar museos, galerías y estudios de artistas incrementó de manera exponencial. La aparición de viewing rooms y otros tipos de plataformas permiten ver objetos físicos en distintas locaciones geográficas. Con esta propuesta buscamos crear momentos en donde lo digital y lo físico se fusionen en una relación simbiótica, a través del espectador/usuario, como una obra de teatro que sólo puede existir al ser ejecutada. 

El escaneo 3D en el ámbito cultural ha sido usado esencialmente para la preservación del patrimonio histórico ante posibles causas de daño y destrucción como lo son guerras, desastres naturales, contaminación, vandalismo, etc. Creemos que ante la actual situación una de las preguntas que se deben hacer es ¿por qué únicamente la producción cultural del pasado es considerada patrimonio mientras que el arte contemporáneo parece carecer de valor para ser preservado? 

Este formato de trabajo cuestiona el concepto de “originalidad” dentro de la producción de obras de arte y su estrecha relación con la capacidad de reproducción y alteración de un mismo objeto. Explora la homología entre el gesto humano y digital, mediante la participación del usuario/espectador y la app como un dispositivo performático. En momentos donde todo parece indicar que los tiempos de permanencia dentro de una exhibición serán mucho más controlados y limitados, aquí se presenta una opción para jugar con los tiempos de contemplación y vida de una obra de arte. 

Este proyecto fue desarrollado por LAAA, un laboratorio que se enfoca tanto en el desarrollo y producción de obras para artistas contemporáneos como en la preservación del patrimonio cultural y natural. Fusionando nuevas tecnologías y artesanía tradicional, Laboratorio de Arte, Arqueología y Arquitectura desarrolla herramientas físicas y digitales para lograr la visión de cada proyecto.

Obra expuesta
Yolanda Ceballos
Reconstrucción
Registro 3D con fotogrametría y modelo digital
2020
Julieta Gil
Monumento a los monumentos derribados
Registro 3D con fotogrametría y modelo digital
2020
Cristóbal Gracia
Hipporito Krános
Registro 3D con fotogrametría de carne molida, plástico, bronce y esculpido digital
2020
Janet40
La independencia de la Academia Humbolt
Registro 3D con fotogrametría y modelo digital
2020
Francisco Regalado
Getting to know her
Registro 3D con fotogrametría de residuos de incendio y material digital
2020
Andrew Roberts
The Sword in The Stone I
Registro 3D con fotogrametría y modelo digital
2020
SANGREE
Rider
Registro 3D con fotogrametría y modelo digital
2020
Vistas de sala
Contenido relacionado