Somos fans de tus piecitos, Pequod Curated by José Noé Suro
JIS, Renata Petersen, Martín Soto Climent
27.06.2024
Acerca de la exposición

Pequod Co. se complace en anunciar la participación de José Noé Suro como parte de la invitación anual a nuestro programa curatorial dirigido a colaboradores, amigos y figuras cuyas prácticas reflejan un soporte relevante hacia el dinamismo de nuestro ecosistema.

Para su participación en el programa, Jose Noé Suro nos presenta una propuesta curatorial con tres de los artistas contemporáneos más relevantes en la escena tapatía y cuyo impacto nacional e internacional es indudable.


La muestra abrirá al público el jueves 27 de junio en un horario

de 17:00 - 20:00 h.

Jis, el fabulista amoral

Jis o José Ignacio Solórzano, como se le hace llamar en documentos oficiales, es más que un caricaturista, un monero o un gran dibujante. Si bien es capaz de retratar rasgos personales con gran precisión; tiene una gran habilidad para construir personajes -algunos de ellos parte ya de la cultura popular mexicana como La Tetona Mendoza o el Peyote Asesino- y tiene un trazo inconfundible en su dibujo, la potencia del trabajo de Jis está en capacidad única para entender y comunicar el mundo -su mundo- a través de escenas tan grotescas como sutiles.

Miembro de una generación surgida en Guadalajara a finales del silo XX, Jis irrumpió en la escena nacional junto con Trino, Falcón, Jabaz, Josel, entre otros moneros y cartonistas, con una irreverencia que sorprendió al mundo del arte y del periodismo. Fue parte de un movimiento disruptivo que creó las revistas Galimatías y La mamá del abulón y espacios de humor en diarios como La Jornada, Siglo 21 y Público. 

Desde muy joven desarrolló un lenguaje propio. En el prólogo de su ópera prima “Los manuscritos del Fongus”, Carlos Monsiváis escribió: “no es propiamente un caricaturista ni un dibujante satírico, ni un humorista (aunque haya sátira y sentido del humor en su trabajo). Más bien, o exactamente, Jis es un fabulista”.

El lenguaje de Jis va del retrato al surrealismo pasando por la caricatura. Figuras monstruosas, quiméricas, algunas brutales, aunque siempre con un toque de inocencia, de genuina fascinación del observador que no pierde la capacidad de sorpresa frente al infinito mundo del placer.

La amoralidad (que no inmoralidad) del trabajo de Jis nos permite acercarnos al sexo desde una dimensión cotidiana, libre de todo prejuicio o morbo. Lo que erotiza y estetiza es la mirada del artista situado en algún lugar insospechado de la recámara; son pequeñas viñetas (nunca ha trabajado formatos mayores a los de un bloc de dibujo) donde el erotismo está igual en los genitales que en los pies.

- Diego Petersen Farah

 

JIS

Guadalajara, 1963

Jis (José Ignacio Solórzano Pérez) estudió según sus palabras, Arte Conceptual en La Universidad de La Vida. Fue fundador de revistas como Cáspita, junto a Guillermo del Toro, o Galimatías, junto a Falcón y Trino Camacho, en la que colaboraron personalidades tapatías como Francisco Navarrete y Julio Haro.Fundador de suplementos periodísticos como “La Mamá del Abulón” en el periódico Siglo 21 o “La croqueta” en La Jornada. Junto a su inseparable amigo Trino, ha sido conductor de programas de radio como La Atlántida y La Chora Interminable, actualmente al aire, así como coautor de la historieta mexicana El Santos contra la Tetona Mendoza, recientemente adaptada a la pantalla grande en el largometraje homónimo.Ha publicado los siguientes títulos: Paso sin ver (2007), Diario I. Va de nuez (2008), Asuntos moneros (2009), Verbos para comenzar (2012), Sepa la bola (2012), Asuntos moneros 2. Manual de golosinas (2012) y La Chora Interminable (2013).

Renata Petersen

Guadalajara, 1993

Su obra aborda temas de carácter religioso y social, no exentos del humor negro. A manera de viñetas con una relación estrecha al cómic y a la caricatura, produce revisiones satíricas a temáticas con poderosas repercusiones en el dominio popular como son sectas, leyendas urbanas, el rol de género, la sexualidad contemporánea y la subjetividad implícita en el "mal gusto".

Martín Soto Climent

Ciudad de México, 1977

Conocido por su irreverente reverencia a los materiales, tales como ropa de mujer, artículos del hogar y fotografías antiguas, entre otras cosas, Martín Soto Climent es un reciclador empedernido. Su trabajo no es tanto sobre valorizar lo ignorado, descuidado y cotidiano, sino sobre transformarlo. Sin embargo, estas transformaciones, que son marcadas tanto por humor como por algo que oscila entre una sensualidad sutil y una perversidad alegre, siguen un rumbo decididamente Freudiano.

José Noé Suro

Además de coleccionista, José Noé Suro es director de Cerámica Suro (Jalisco, Guadalajara), un negocio familiar,  fundado en 1951, que promueve, desde 1993, el trabajo de artistas contemporáneos. Suro ha promovido y producido proyectos de arte contemporáneo de destacados artistas nacionales e internacionales como Walead Beshty, Milena Muzquiz, Gonzalo Lebrija, Jose Dávila, Jorge Méndez Blake, Nathan Carter, Theaster Gates y Rirkrit Tiravanija, entre otros.

Obra expuesta
Vistas de sala
Contenido relacionado