Art Basel Miami Beach

Paloma Contreras Lomas

11.30.2021 - 12.04.2021

Acerca de la feria:

Nos complace anunciar nuestra participación en Art Basel Miami Beach, en la sección de Positions, con un solo project por Paloma Contreras Lomas.

“La desolación intenta conquistarte”

-Jeff VanderMeer

Área X es un lugar creado por Jeff VanderMeer en su novela de fantasía y ciencia ficción titulada Annihilation, parte de la trilogía literaria Southern Reach, después adaptada al cine. La Área X está ubicada al norte de Florida y hospeda un paisaje desconocido a los seres humanos.

Los Estados Unidos de América han generado su identidad desde diferentes construcciones de la otredad, a través de la justificación de intervención debido a una amenaza constante que atenta contra la seguridad nacional estadounidense. La advertencia de una posible muerte del "sueño americano" ha tenido diversas facetas, las cuales se han infiltrado al cine estadounidense fuertemente conectado con la construcción de la nación-estado de los EE. UU.

El siglo XX inundó las pantallas con monstruos escamosos, subterráneos y comunistas. Marcianos que venían de la URSS o Jeff Goldblum, un 4 de Julio, conteniendo una nave espacial llena de inmigrantes latinoamericanos. Quienes terminarían trabajando ilegalmente en su país, cortando perfectamente patios paisajes, pisoteados por afables, espías Golden Retriever.

El siglo XXI fue inaugurado por la transmisión televisiva de un ataque terrorista. Finalmente, Bush susurró a nuestro oído occidentalizado la Maldad que ya no vendría de aquel androide jupiteriano. La Maldad tenía un nombre y lo ocultó en una ubicación remota. En una cueva perdida en Afganistán, lejos de la vista blanca. La Maldad vive en el presente, no viene del futuro a decirnos algo. De hecho, ha vivido en el paisaje de lo ilegal. Un paisaje que hospeda la guerrilla y al narco en el Medio Oriente y en América Latina. Es ahí donde la Maldad vive, de acuerdo con el Estado y el establecimiento de buenos modales. La moral entre lo bueno y lo malo se ha disipado desde hace tiempo.

Área X no representa un más allá o una amenaza interplanetaria. Es la monstruosidad o la otredad que lucha en un presente distópico dentro de uno de los epicentros blancos. Uno que es invadido por comunidades marginadas que se han convertido en bastas mayorías.

La Ciencia Ficción que se origina en Europa y los EE. UU. se inunda con la idea del futuro. Ya sea una Utopía o un prospecto distópico, hay oportunidad para imaginarse. En la Maldad llamada el mundo subdesarrollado, imaginar la predicción de una posible propiedad privada es fuerte cada día. Cada vez se vuelve más una fantasía. El futuro nunca llegó, tampoco la oportunidad de imaginárselo. La distopía se ha varado en el presente.

Obras expuestas:

Vistas:

No items found.