Material Art Fair, Vol. 8
Paloma Contreras Lomas, Cristóbal Gracia, Leo Marz, Renata Petersen, Andrew Roberts, Joaquín Segura y Benjamín Torres
04/28/2022 - 05/01/2022
Acerca de la feria

Material Art Fair es una plataforma para proyectos independientes, la cual busca consolidar artistas a través de un espíritu que siempre pone por delante la experimentación e innovación. Cuenta con expositores internacionales seleccionados por la solidez de sus propuestas, su apuesta por una programación atrevida, así como un amplio apoyo a los jóvenes artistas emergentes.

Pequod Co. participó por primera vez Material Art Fair 2022, llevada a cabo en Sabino 369, colonia Atlampa, del 28 de abril al 1º de mayo.

Para esta edición, presentamos una exposición colectiva de obra nueva y reciente de una selección de los artistas del programa de la galería: Paloma Contreras Lomas, Cristóbal Gracia, Leo Marz, Renata Petersen, Andrew Roberts, Joaquín Segura y Benjamín Torres.

El booth constó de un dibujo de gran formato de Paloma Contreras Lomas titulado “La vida secreta de los perros” que la artista re-trabajó desde que fue expuesto por primera vez como una instalación con video en el MUCA Roma.

De Cristóbal Gracia se presentó “Después de haber permanecido algún tiempo en la entrada, surgieron en mí dos emociones contrarias, el miedo y el deseo, el miedo a la oscura grotta amenazadora, el deseo de ver si había algo maravilloso dentro de ella”, que es parte del cuerpo de sobra que desarrolló a partir de su investigación acerca de la construcción de los cánones artísticos occidentales desde los centros de poder a partir del renacimiento.

Incluimos una edición (de un tiraje de 10) de Leo Marz titulada “New Eyes”, que se deriva de la obra “So, we’re all guests, and no one knows anyone” presentada durante su exposición individual en el Museo Jumex el año pasado. Ambas obras aluden a una selfie gigante en la que Marz ha eliminado todo rastro de sus personajes excepto los ojos, producidos en latón y que cuelgan de cadenas de distintos materiales.

La pieza de Renata Petersen, titulada “La fortaleza de cristal cromado”, es una escultura de vidrio soplado y fusionado con plata hecha con la ayuda de artesanos expertos de Tonalá. Esta técnica recuerda a las tradicionales pelotas de vidrio plateado que usaba Barragán para decorar sus casas y jardines. A Petersen le gusta cuestionar la tradición y unión de la arquitectura y el arte en la historia del arte tapatío o bien, la figura del “Arquitecto/artista”. La pieza es una ciudad constituida de dildos inhabitables y solitarios, ciudades de goce frágil, a punto del derrumbe.

La pieza de Andrew Roberts “CLOYSTER: One hundred and two million Cthulu particles deep beneath the ocean” forma parte de la serie que se presenta actualmente en el Whitney Museum of American Art como parte de la Bienal. Roberts retoma la ficción haitiana del zombi como máquina de trabajo que ha desconectado su mente de su cuerpo para hablar de temas como la normalización de la violencia, colonización, alienación y consumismo.

Joaquín Segura desarrolló una nueva serie de abstracciones ejecutadas con lápiz graso a partir de cables desclasificados enviados entre 1997 y 1999 a la Agencia de Inteligencia de la Defensa en Washington, donde se detalla el rol del Estado y el ejército mexicanos en la masacre de Acteal, Chiapas.

De Benjamín Torres presentamos “Marcando los cuatro puntos kardinales”, una escultura en acero de mediano formato que hace alusión a su interés por el lenguaje a través del grafiti y que fue presentada durante su exposición individual en Pequod Co. titulada “¡No trabajes jamás!”

© Fotos por Sergio López.

Obra expuesta
Paloma Contreras Lomas
La vida secreta de los perros
Tinta china y pasteles al óleo sobre papel
160 x 400 cm
2018-2022
Renata Petersen
La fortaleza de cristal cromo
Vidrio soplado fusionado con plata
80 x 53 x 28 cm
2022
Leo Marz
New Eyes
Latón y cable dorado (tiraje de 10)
300 x 100 x 15 cm
2022
Cristóbal Gracia
Después de haber permanecido algún tiempo en la entrada, surgieron en mí dos emociones contrarias, el miedo y el deseo, el miedo a la oscura grotta amenazadora, el deseo de ver si había algo maravilloso dentro de ella.
Concreto, resina, pigmentos, acuarela, espuma de poliuretano y acero
215 x 51 x 68 cm
2020
Andrew Roberts
CLOYSTER: One hundred and two million Cthulhu particles deep beneath the ocean
Silicona, piercing, tatuajes y sobre de burbuja de polietileno
30 x 24 x 5 cm
2020
Joaquín Segura
Diciembre 22, 1997 (Máscara Roja)
Lápiz Conté sobre papel
150 x 116 cm
2022
Benjamín Torres
Marcando los cuatros puntos kardinales
Acero, Duroc, esmalte, pintura en aerosol y marcador permanente
120 x 80 x 120 cm
2021
Vistas de sala