Cristóbal Gracia
El ingenioso artificio naturalmente
recuperado de hacer fuentes y grottas




· MMXX ·
CLICK
CLICK
La costumbre de arrojar monedas a un estanque, pozo o fuente además de estar ligada al turismo, tiene un origen mucho mas antiguo. Es una creencia que nos remonta al Imperio Romano, se pensaba que el agua estancada tenía propiedades curativas, de ahí que aún persistan rituales tales como el bautismo. También se creía que una fuerza sobrenatural como dioses o guardianes de los estanques habitaban en sus profundidades, y que al ofrecer una ofrenda, estos cumplirían el deseo que se les pidiera, siempre y cuando el deseo fuera pedido en silencio. Las monedas son la ofrenda que se entrega a al estanque.

A finales del año 2013 se publicó una nota en diversos periódicos nacionales explicando que en Ciudad Juárez, a falta de presupuesto, las estatuas de metal estaban siendo limpiadas con salsa Valentina y que ésta era de gran efectividad. En las fotografías que acompañan a las notas de periódico se puede ver a un hombre limpiando una estatua con un bote de salsa en mano, mientras que de la estatua chorrea un viscoso líquido rojo que bien podría ser sangre. La estatua no sólo estaba siendo limpiada, estaba sangrando. Y cómo no, era cuestión de tiempo para que un cuerpo eternamente quieto y de pie, en Cd Juárez o en cualquier parte de este país fuera herido. Cuando esta sangre empezó a brotar por todas partes, el agua que inundaba los “estanques de los deseos” desapareció. Estos se llenaron con la misma sangre que la de las estatuas. Una sangre que también sirve para lavar dinero, no sólo estatuas.

Se dice que al arrojar una moneda a un estanque, ésta debe de caer al fondo con el símbolo nacional hacia arriba para que el deseo se cumpla. Esto mismo aplica al lavado de dinero en estanques. Es imposible ver el fondo de un estanque de lavado de dinero por lo cual nunca podremos saber si una moneda cayó con el símbolo nacional hacía arriba o hacia abajo. Cuando somos cómplices en estos ritos muchas veces lo que estamos tratando de hacer es explorar y averiguar lo que no se ve, saber qué cara de la moneda ve hacia arriba. Este (sobre) deseo, de no sólo desear si no esperar que la moneda aterrice de la forma correcta es un espacio ideológico que se encuentra entre construcciones reales e imaginarias o deseadas. Es un tiempo de transición y posible blanqueamiento que transforma lo no útil en útil, la potencia en acción o lo simbólico en realidad. Tal vez sea por eso, por este espacio ciego, que el arte ha operado como herramienta del lavado de dinero de forma efectiva.

Teniendo esto en cuenta no es raro que algunos atrevidos y mal informados supersticiosos digan que el espíritu o guardián que resguarda este estanque es de Juan Ramírez quien en realidad es Valentina Ramírez Avitia, una soldadera que nació en 1893 en Durango y que a los 17 años, en plena Revolución Mexicana, se uniera al ejercito Maderista vestida de hombre y haciéndose pasar por un tal Juan Ramírez. Un año después un soldado descubrió las trenzas del teniente Juan Ramírez y Valentina fue dada de baja del ejército. La Salsa Valentina fue nombrada en honor a esta mujer. Esto es otro ejemplo de cómo este espacio ciego es lo que posibilita la historia, pero lo que también es ocultado y desprestigiado. La historia tuvo que ser blanqueada para poder darle valor y luz.
CLICK
El ingenioso artificio naturalmente recuperado de hacer fuentes y grottas es una inmersión en el trabajo reciente de Cristóbal Gracia. Editado por el artista como una visita de estudio y publicación para Pequod Co., este sitio web presenta la investigación, referencias y piezas expuestas en Ladrón galería en la muestra "Un pájaro roba dinero. Un estanque de lavado de dinero, que también es una pintura pero no es una pintura de un estanque en 2019 en la Ciudad de México, y en la exposición actual Lucciole nella tersa natura, 2020, en la Galería Viasaterna en Milán.

Esta exposición fue producida en Lago di Como con la colaboracóin de Bikini Art Residency y con la participación de Mantero para los trabajos en seda, Juliana Gomez para la fotografía y LAAA (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología). La producción de la exposición fue curada por Thomas Guanzini. El artista desea agradecer a toda la gente involucrada en la producción, incluidos Irak Morales, Federico Tosi y Alessandro Cuccato.

~

El ingenioso artificio naturalmente recuperado de hacer fuentes y grottas is an immersion in Cristobal Gracia's recent work. Edited by the artist as a studio visit and publication for Pequod Co., this webpage presents research, references and pieces exhibited in Ladrón galería in the show Un pájaro roba dinero. Un estanque de lavado de dinero, que también es una pintura pero no es una pintura de un estanque in 2019 in Mexico City and in the current exhibition Lucciole nella terza natura,, 2020 at Galleria Viasaterna in Milan.

This show has been produced in Lake Como with the collaboration of Bikini Art Residency, with the participation of Mantero for silk, Juliana Gomez for photography and LAAA (Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología). The production and the exhibition was curated by Thomas Guanzini. The artist wants to thank all the people involved in the production including Irak Morales, Federico Tosi and Alessandro Cuccato.
Créditos / Credits:

Fotos cortesía de / Photos courtesy of:

- Cristóbal Gracia
- BIKINI ART RESIDENCY
- Galleria Viasaterna
- Ladrón Galería
- Colección Moisés Cosío
- Colección Galguera - García Sainz
- Diana Mariani Caratozzolo

Registro de obra por / Work reproductions:

- Sergio López
- Juliana Gómez

Modelos 3D / 3D Models:

LAAA - Laboratorio de Arte, Arquitectura y Arqueología
Bibliografía / Bibliography:

- El hilo y las huellas. Lo verdadero, lo falso, lo ficticio. Carlo Ginzburg, Fondo de Cultura Económica, 2006.

- The Monster in the Garden. The Grotesque and the Gigantic in Renaissance Landscape Design. Luke Morgan, University of Pennsylvania Press, 2015.

- L'articolo delle lucciole. Pier Paolo Pasolini, 1975.

- Survival of the Fireflies. Georges Didi-Huberman, University of Minnesota Press, 2018.

- Introduction; Fascism and nature. Marco Armiero, Environmental Humanities Laboratory, Royal Institute of Technology, Stockholm, Sweden. Modern Italy, 2014, Vol 19, No, 3.

- Devouring Architecture; Ruskin´s Insatiable Grotesque. Paulette Singley, Assemblage No.32, 1997, The MIT Press.
Pequod Co. presenta la obra de artistas que abordan discursos y metodologías de sólida vigencia y relevancia para el mundo contemporáneo. Apoya carreras jóvenes y emergentes a través de la producción y difusión de cuerpos de obra y exposiciones que navegan y dialogan entre las prácticas artísticas locales y globales de la actualidad, mientras que establece vínculos con el vibrante circuito nacional e internacional. También funge como puente entre nuevas generaciones de público y coleccionismo, y artistas de mediana y consolidada carrera a través de proyectos de sitio específico, iniciativas editoriales y muestras curadas.

Pequod Co. presents the work of artists that approach discourses and methodologies of solid timelessness and relevance for the contemporary world. It supports young and emerging careers by producing and promoting bodies of work and exhibitions that navigate and dialogue between today's local and global artistic practices, while engaging with the vibrant national and international circuit. It also serves as a bridge between new generations of public and collectors and artists of mid and consolidated career through site specific projects, editorial initiatives and curated shows.

2020 -
PEQUOD PRESENTA / PRESENTS:
Paloma Contreras Lomas
26/06 - 09/07/2020
Joaquín Segura
10/07 - 23/07/2020
PRESENTACIONES ANTERIORES / PREVIOUS PRESENTATIONS:
Yolanda Ceballos
29/05 - 11/06/2020
Leo Marz
15/05 - 28/05/2020
Mau Galguera & María García Sainz

Sharon Gesund
Directora / Director
Visítanos / Visit us:

Lancaster 29, Colonia Juárez, CDMX, 06600, México

Martes / Tuesday - Jueves / Thursday: 10:00 - 18:00 hrs.
Viernes / Friday - Sábado / Saturday: 11:00 - 14:00 hrs.

CERRADO POR LAS MEDIDAS 
SANITARIAS EN VIGOR / CLOSED FOR THE CURRENT
SANITARY MEASURES

1@pequodco.com
Copyright © 2020 Pequod Co.

Mau Galguera & María García Sainz
Lancaster 29, Juárez, CDMX, 06600, México