Renata

Petersen

Guadalajara, 1993

Su obra aborda temas de carácter religioso y social, no exentos del humor negro. A manera de viñetas con una relación estrecha al cómic y a la caricatura, produce revisiones satíricas a temáticas con poderosas repercusiones en el dominio popular como son sectas, leyendas urbanas, el rol de género, la sexualidad contemporánea y la subjetividad implícita en el "mal gusto".

En sus piezas existe un interés particular por entramar guiños referenciales a obras de artistas como Mike Kelley, Sarah Lucas, Raymond Pettibon o Kim Gordon, con su propia obsesión por la pornografía, la escatología y la telebasura hiper-consumista, mediante una producción ligada a técnicas tradicionalmente artesanales de Guadalajara como la cerámica y el vidrio soplado.

Bio

Su obra aborda temas de carácter religioso y social, no exentos del humor negro. A manera de viñetas con una relación estrecha al cómic y a la caricatura, produce revisiones satíricas a temáticas con poderosas repercusiones en el dominio popular como son sectas, leyendas urbanas, el rol de género, la sexualidad contemporánea y la subjetividad implícita en el "mal gusto".

En sus piezas existe un interés particular por entramar guiños referenciales a obras de artistas como Mike Kelley, Sarah Lucas, Raymond Pettibon o Kim Gordon, con su propia obsesión por la pornografía, la escatología y la telebasura hiper-consumista, mediante una producción ligada a técnicas tradicionalmente artesanales de Guadalajara como la cerámica y el vidrio soplado.

Renata Petersen estudió la licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda" en el INBA (Ciudad de México, México).

Ha expuesto individual y colectivamente en el MUSA (Museo de las artes de la Universidad de Guadalajara) y Ladera Oeste (Guadalajara); Salón ACME, Ex Teresa Arte Actual, Museo del Palacio de Bellas Artes y Museo de Cancillería (Ciudad de México).

Ha hecho residencias en Fundación Casa Wabi (Oaxaca) y Taller Los Guayabos (Guadalajara). En invierno 2021 realizará una residencia en Cuadro 22 (Coira, Suiza).

Su obra es parte de la colección de Marcela y José Noé Suro y Alma Colectiva (Guadalajara), entre otras.

Selección de obra

Daybreak Digest
Papel higiénico y tinta vegana
2021
2021
Sin título (3-60)
Cerámica esmaltada
15 cm (diámetro)
2021
2021
La fortaleza de cristal (ámbar)
Vidrio soplado y vidrio fusionado
80 x 53 x 28 cm
2021
2021
La fortaleza de cristal (cobalto)
Vidrio soplado y vidrio fusionado
80 x 53 x 28 cm
2021
2021
Girls Romances
Cerámica de alta temperatura
56 x 71 x 34 cm
2020
2020
Heavens Girl
Cerámica de alta temperatura
24 x 15.5 x 78 x 20 cm
2020
2020
La fortaleza de la soledad
Cerámica esmaltada
Medidas variables
2020
2020
Sin título (1-4)
Cerámica con glaseado de cobalto
30 cm (diámetro)
2019
2019
Sin título (1-32)
Cerámica con glaseado de cobalto
30 cm (diámetro)
2019
2019
Gods Whores (from the series Bad drawings for bad people)
Tinta china sobre papel de algodón
90 x 70 cm
2018
2018
Limpieza karmática
Cerámica esmaltada
Medidas variables
2019
2019
IMPOSTOR (from the series Bad drawings for bad people)
Tinta china sobre papel de algodón
70 x 90 cm
2016
2016
S1: Topografía de una conversación
Grafito sobre papel de algodón (políptico)
120 x 120 cm
2016
2016
BITRATOS: Topografía de una conversación
Copas de vino e instalación de luz
120 cm (diámetro)
2016
2016

Exposiciones en Pequod