Yolanda

Ceballos

Monterrey

El interés principal de Yolanda Ceballos se encuentra en la construcción y el funcionamiento de la memoria como mecanismo de narración de realidad y de ficción y de la influencia del paso del tiempo sobre éstas.

Su práctica está íntimamente ligada con la arquitectura, teniendo un enfoque particular en la conexiones prácticas y simbólicas que existen entre su cuerpo y los espacios físicos y mentales.

Bio

El interés principal de Yolanda Ceballos se encuentra en la construcción y el funcionamiento de la memoria como mecanismo de narración de realidad y de ficción y de la influencia del paso del tiempo sobre éstas.

Su práctica está íntimamente ligada con la arquitectura, teniendo un enfoque particular en la conexiones prácticas y simbólicas que existen entre su cuerpo y los espacios físicos y mentales.

Vive y trabaja en Monterrey.

Desde el 2014, Yolanda Ceballos ha estado haciendo un registro índice en el cual intenta mantener su memoria en el presente. Su proceso consiste en tres fases: destrucción (el registro de un sitio), habitación (la memorización de un tiempo y espacio) y reconstrucción (la construcción de una memoria en el presente). Esto funciona de manera similar a los estados básicos de la memoria: codificación de experiencias, almacenamiento de información y recuperación de ésta última traducida como memorias.

La teoría de Ceballos tiene como referencia principal Endless House (1950-59) de Frederick Kiesler, en la cual explica la arquitectura orgánica como algo que crece respondiendo a las proporciones y necesidades de cada individuo. Yolanda Ceballos ha estado construyendo espacios conforme a sus proporciones, necesidades y memorias. Su arquitectura es interminable, tal como la casa de Kiesler; está en un eterno estado de transición y su único propósito es el de documentar un cuerpo en el sitio dentro de marcos de tiempo específicos.

Ceballos trabaja con materiales de construcción como concreto, yeso, acero, alambre, grafito y gis entre otros.

Se graduó de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Monterrey. Trabajó con los arquitectos Mauricio Rocha y Agustín Landa. En dos ocasiones obtuvo la beca del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico (PECDA) Nuevo León, en la categoría jóvenes creadores en artes plásticas. Participó en la Bienal Nacional de Monterrey, Artemergente y en la XII Bienal FEMSA, Programa Curatorial. Formó parte de la quinta edición del Programa Bancomer-MACG Arte Actual. Fue acreedora a la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de escultura.

Su obra ha sido expuesta en el Museo de Arte Carillo Gil en la Ciudad de México; Museo Metropolitano, Centro de las Artes, Galería Ladrón Norte, FIFI Projects, Jerónimo Siller 11 en Monterrey y El cuarto de máquinas en la Ciudad de México, entre otros.

Selección de obra

050916-200419
Yeso, alambre recocido, acero y agua
Medidas variables
2019
12
81
Yeso y alambre recocido sobre lienzo
196 x 196 x 7 cm
2019
9
81-486
Cera y pigmento natural negro sobre lienzo
182 x 182 x 5 cm
2019
10
Habitación #1
Grafito sobre papel albanene
180 x 220 cm
2018
6
Habitación #108
Pintura y gis sobre tablaroca
328 x 605 cm
2019
4
Habitación #1183
Carboncillo sobre lona
Medidas variables
2019
11
Habitación #125-1
Pintura y gis sobre tablaroca
246 x 246 cm
2018
5
Proceso #1
Fotografía
2020
15
Proceso #2
Fotografía
2020
16
Reconstrucción
Cemento blanco, marmolina, varilla, acero y agua
210 x 42 x 42 cm
2019
2
Reconstrucción
Cemento blanco, marmolina, varilla, acero y agua
210 x 42 x 42 cm
2019
1
Reconstrucción 8/14
Cemento blanco, marmolina, varilla, acero y agua
210 x 42 x 42 cm
2019
3
Reconstrucción escala 1:20, 7/81 - 12/81
Yeso, alambre recocido, acero y agua
Medidas variables
2019
7
Teoría de la transición: destrucción, habitación, reconstrucción
Video HD
2018
17
Teoría de la transición: destrucción, habitación, reconstrucción
Carboncillo sobre tablaroca
244 x 244 x 244 cm
2018
13
Teoría de la transición: destrucción, habitación, reconstrucción
Varilla y barro
210 x 210 x 210 cm
2018
14
050916-160819
Yeso y alambre recocido sobre lienzo
180 x 180 cm
2019
8

Exposiciones en Pequod