Mauricio

Limón

Ciudad de México, 1979

Mauricio Limón explora las interacciones etnológicas-urbanas, la sexualidad y el poder a través de investigaciones colaborativas a largo plazo que consideran la lucha de clases a través de la visión del psicoanálisis. Durante años, ha estado estrechamente involucrado con un grupo de personas que habitan los márgenes sociales, improvisan su modo de vida, trabajan en la esfera pública y en varias ocasiones participan en actividades marginales.

El reconocimiento, la protección y la fantasía lo atraen a estos sujetos, así como las habilidades y el conocimiento que han desarrollado por vivir en los bordes de la sociedad. Su trabajo le da forma a su investigación iterativa a través de diversos medios, incluyendo el video, el performance, la pintura y la instalación.

Bio

Mauricio Limón explora las interacciones etnológicas-urbanas, la sexualidad y el poder a través de investigaciones colaborativas a largo plazo que consideran la lucha de clases a través de la visión del psicoanálisis. Durante años, ha estado estrechamente involucrado con un grupo de personas que habitan los márgenes sociales, improvisan su modo de vida, trabajan en la esfera pública y en varias ocasiones participan en actividades marginales.

El reconocimiento, la protección y la fantasía lo atraen a estos sujetos, así como las habilidades y el conocimiento que han desarrollado por vivir en los bordes de la sociedad. Su trabajo le da forma a su investigación iterativa a través de diversos medios, incluyendo el video, el performance, la pintura y la instalación.

Actual residente en Fondation Fiminco, París, Mauricio Limón es exalumno de la Rijksakademie, Ámsterdam de la generación 2016-2017. Tiene una licenciatura en artes visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM en la Ciudad de México.

Su trabajo ha sido expuesto en el Museo Universitario del Chopo, el Museo Tamayo, Museo de Arte Carrillo Gil y la Casa del Lago, Ciudad de México; Wild-Palms, Dusseldor; Ellen de Brujine Projects, Ámsterdam; Pinchuk Art Center, Kiev; KunstMuseum, Bonn; Y-Gallery, Nueva York; San Francisco Art Institute; Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M), Madrid; Art Rotterdam; Videonale.14, Bonn entre otros. En años recientes su obra se ha incluido en colecciones públicas y privadas como la Colección del Departamento de gráficas del Kunstpalast, Colección Oehmen, ESPAC y la colección de Alain Servais.

Ha curado exposiciones en El cuarto de máquinas, el Museo Experimental el ECO y el Museo de Historia Natural, Ciudad de México; Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Ha sido finalista del Future Generation Art Prize de la Fundación Victor Pinchuk, acreedor de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA y de la beca anual de Pollock-Krasner Foundation.

Ha sido artista residente en la Cité internationale des arts, París; Casa Wabi, Puerto Escondido; Casa Gallina, Ciudad de México.

Selección de obra

Sin título
Xilografía sobre papel de algodón
80 x 60 cm c/u
2021
2
Wiki-Wiki: Trompe l'œil de la vérité (Still)
Video 4K
12'06"
2021
3
And a Big Fellow Too
Instalación; Algodón de azúcar y lámparas fluorescentes (vista de instalación en Galería Trolebus)
Medidas variables
2006
22
Cerniendo el azúcar [Sifting Sugar]
Video HD; 9'15"
https://vimeo.com/51462102
2011
25
Dientes rotos [Broken Teeth]
Video 4K; 15'50" (comisionado por inSite_Casa Gallina)
https://vimeo.com/202806406
2014-2015
27
Someshapesarepornsomeshapesarenotpornsomepornshapesarenotporn
Vista de instalación en Rijksakademie; Cortinas de henequén, formas de silicón, moldes de piedra volcánica y pintura
Medidas variables
2017
16
Buscando la sombra del árbol [Looking for the Shade of the Tree]
Revista; impresión digital sobre papel reciclado (40 copias)
44 x 31 cm (84pp)
2020
12
A set of nonverbal fantasies
Produciendo los ladrillos de arcilla roja durante la residencia de Casa Wabi
Medidas variables
2018
19
Performing White Skin
Madera de roble, pintura de óleo y pigmentos naturales
38 x 26 x 15 cm, colección de 27 máscaras
2019
8
Lady S and Mr. M
Madera de roble, resina y pigmentos naturales
38 x 26 x 15 cm
2019
6
A Gigantic Broom to Uncover Compelling Narratives
Performance
20 minutes
2019
7
Promise Prohibited
Video HD; 19'50"
https://vimeo.com/187808161
2013-2014
10
Buscando la sombra del árbol [Looking for the Shade of the Tree]
Revista; impresión digital sobre papel reciclado (40 copias)
44 x 31 cm (84pp)
2020
11
Buscando la sombra del árbol [Looking for the Shade of the Tree]
Revista; impresión digital sobre papel reciclado (40 copias)
44 x 31 cm (84pp)
2020
13
Le premier qui rira [The first one to laugh]
Video HD; 9'02"
https://vimeo.com/68917396
2013
14
Someshapesarepornsomeshapesarenotpornsomepornshapesarenotporn
Detalle de instalación; pintura y resinas naturales sobre lienzo
120 x 160 cm
2017
17
Someshapesarepornsomeshapesarenotpornsomepornshapesarenotporn
Detalle de instalación; Henequén, formas de silicón y moldes de piedra volcánica
Medidas variables
2017
18
A set of nonverbal fantasies
Vista de instalación en Ellen de Brujine Projects; Cortinas de henequén, formas de silicón, moldes de piedra volcánica, pinturas y ladrillos de arcilla roja
Medidas variables
2018
20
And a Big Fellow Too
Instalación; Algodón de azúcar y lámparas fluorescentes (vista de instalación en Galería Trolebus)
Medidas variables
2006
23
Untitled
Performance; 20 minutos
Performers: Alan García y Arnoldo Arroyo
2010
24
Dientes rotos [Broken Teeth]
Video 4K; 15'50" (comisionado por inSite_Casa Gallina)
https://vimeo.com/202806406
2014-2015
28
Dientes rotos [Broken Teeth]
Video 4K; 15'50" (comisionado por inSite_Casa Gallina)
https://vimeo.com/202806406
2014-2015
30
The Permutable Objectuality
Video HD; 2'06"
https://vimeo.com/410313186
2019
5
Dientes rotos [Broken Teeth]
Video 4K; 15'50" (comisionado por inSite_Casa Gallina)
https://vimeo.com/202806406
2014-2015
29
Performing White Skin
4
Le premier qui rira
9
Sexuality and power
15
With all the Respect that You Deserve Me!
21
Dientes rotos [Broken Teeth]
26

Exposiciones en Pequod