Ana

Navas

Quito, 1984

Mediante escultura, video, pintura y performance, el trabajo de Ana Navas lidia con procesos como la traducción, asimilación y apropiación. Ana piensa en su práctica como en el ir detrás de los rastros del árbol genealógico de un objeto. ¿Cuáles son sus posibles ancestros, influencias o nuevos contextos en los que reaparecería? A veces el acercamiento puede ser real, histórico o en otras ocasiones, estas conexiones son más bien ficticias.

Bio

Mediante escultura, video, pintura y performance, el trabajo de Ana Navas lidia con procesos como la traducción, asimilación y apropiación. Ana piensa en su práctica como en el ir detrás de los rastros del árbol genealógico de un objeto. ¿Cuáles son sus posibles ancestros, influencias o nuevos contextos en los que reaparecería? A veces el acercamiento puede ser real, histórico o en otras ocasiones, estas conexiones son más bien ficticias.

Vive y trabaja en Ámsterdam.

Durante su proceso de trabajo, la metáfora de un efecto domino que no para - en el que cosas y contenidos están constantemente moviéndose unos a otros - es recurrente. Navas intenta mantenerse alejada de la idea de un punto cero de creación, aunque se cuestiona los fuertes términos relacionados de el hacer arte como revolución, autoría y creatividad. Para ella, el arte es un diálogo con extraños, pero ese diálogo no solamente intenta resonar con los participantes directos de la experiencia artística, pero crea un eco más grande. Una de sus principales preguntas en su trabajo es cómo el arte es percibido y transformado fuera del contexto y cuáles son los puntos de encuentro entre diferentes disciplinas como la etnología, el arte, el diseño, la decoración y la relación entre la alta cultura y la cultura popular. Ana Navas está interesada en los momentos en los que estos encuentros, transformación, absorción e imitación están especialmente presentes. Así es como en su trabajo una amplia variedad de temas como la adolescencia, la falsificación, el arte amateur, los covers de canciones o disfraces se convierten ejemplos alrededor de una idea de disposición de copia y posesión.

Navas trabaja varias series en paralelo, las cuales después se conectan en una situación-instalación desenvolviendo las relaciones conceptuales que las relacionan. Con el fin de ser coherente en su enfoque en la transformación, Navas entiende la situación de la exposición como un momento de ensayo y no uno definitivo. Esto quiere decir que sus trabajos son entendidos como módulos los cuales pueden ser reutilizados como nuevas piezas, reaparecer en otras constelaciones, convertirse de pieza mostrada o adoptar un significado diferente cada vez que es presentada.

Ana Navas tuvo su formación académica en Staatliche Akademie der Bildenden Künste en Karlsruhe, donde continuó sus estudios y se recibió como Meisterschülerin (Maestra) con Franz Ackermann.

Posteriormente fue residente en De Ateliers Ámsterdam. Ha hecho varias residencias entre las que se encuentran Vila Sul-Goethe Institute, Salvador de Bahia; FLORA Ars+Natura (a través de la beca Mondriaan Fonds), Bogotá; Charco-Granero (edición curada por Manuela Moscoso), León, Guanajuato; Foundation Fiminco, Romainville-París.

En el 2020 recibió el premio NN Group Art Award en Holanda y en el 2018 Kunstfonds Germany y Kunstakademie Karlsruhe la premiaron con el Kalinowski Prize. Ha recibido las becas de Kunststiftung Baden-Württemberg y de Landesgraduiertenförderung Baden-Württemberg.

Su obra ha sido extensamente expuesta en Latinoamérica y Europa, en lugares como: Staatliche Kunsthalle Baden-Baden; Galerie der Stadt, Sindelfingen; P/////AKT, Platform for contemporary Art, Ámsterdam; El cuarto de máquinas, Ciudad de México; Cobra Museum, Amstelveen entre otros y próximamente en Nest, La Haya.

Cuenta con las publicaciones: I had to think of you / Ich musste an dich denken y A fake crocodile can make you cry real tears.

Selección de obra

Budhas en nanas
Portagarrafones, vinil, textil, bisutería y esponjas
62 x 37 x 125 cm
2019
7
Budhas en nanas
Portagarrafones, vinil, textil, bisutería y esponjas
62 x 37 x 125 cm
2019
8
Etui
Cuero sintético y textil
150 x 220 cm
2014
2
Etui
Escultura de bronce, cuero sintético y textil
150 x 19 cm
2014
1
Etui
Cuero sintético y textil
150 x 220 cm
2014
3
Etui
Cuero sintético y textil
150 x 220 cm
2014
4
Excusas (Meret y Henry)
Tabla de planchar, textil y pintura acrílica
42 x 123 x 82 cm
2019
14
Excusas (Meret y Henry)
Tabla de planchar, textil y pintura acrílica
42 x 123 x 82 cm
2019
13
Hi Donald
Maleta, textil, servilleteros, bisutería y pintura acrílica
25 x 39 x 98 cm
2019
11
Hi Donald
Maleta, textil, servilleteros, bisutería y pintura acrílica
25 x 39 x 98 cm
2019
12
I don't care if this has been standing here for centuries, it's ruining my Zen garden
Instalación in situ
Medidas variables
2014
23
I Had to Think of You
Instalación in situ
Medidas variables
2014
28
I Had to Think of You
Instalación in situ
Medidas variables
2017
25
I Had to Think of You
Instalación in situ
Medidas variables
2017
24
I Had to Think of You
Instalación in situ
Medidas variables
2017
26
I Had to Think of You
Instalación in situ
Medidas variables
2014
27
Noodles
Pintura acrílica sobre mezclilla
Medidas variables
2017
19
Noodles
Pintura acrílica sobre mezclilla
Medidas variables
2017
22
Noodles
Pintura acrílica sobre mezclilla
Medidas variables
2017
20
Noodles
Pintura acrílica sobre mezclilla
Medidas variables
2017
21
Noodles
Pintura acrílica sobre mezclilla
Medidas variables
2017
18
Pulpo con caballete
Caballete, vinil, pintura en acrílico, platos plásticos, alfombras de goma, bisutería
76 x 60 x 152 cm
2019
16
Pecera
Rack de ropa, textil, plástico y pintura acrílica
42 x 80 x 169 cm
2019
10
Pulpo con caballete
Caballete, vinil, pintura acrílica, platos plásticos, alfombras de goma y bisutería
76 x 60 x 152 cm
2019
15
Oficinista
Bañera de bebé, textil y pestañas postizas
52 x 26 x 21 cm
2019
17
Pecera
Rack de ropa, textil, plástico y pintura acrílica
42 x 80 x 169 cm
2019
9
To Cut One’s Hair by the Moon
Instalación in situ
Medidas variables
2018
5
To Cut One’s Hair by the Moon
Instalación in situ
Medidas variables
2018
6

Exposiciones en Pequod