Andrew

Roberts

Tijuana, 1995

Su trabajo parte de una revisión histórica sobre el desarrollo paralelo de tecnología bélica y la industria del entretenimiento, analizando el rol de las imágenes como armas operativas dentro de conflictos militares y sus ramificaciones poéticas, políticas y estéticas en la producción de muerte y capital.

Su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficciones especulativas, materializadas a través del espacio mediante animaciones digitales e instalaciones inmersivas en compañía de objetos, acciones y escritura ensayística.

Bio

Su trabajo parte de una revisión histórica sobre el desarrollo paralelo de tecnología bélica y la industria del entretenimiento, analizando el rol de las imágenes como armas operativas dentro de conflictos militares y sus ramificaciones poéticas, políticas y estéticas en la producción de muerte y capital.

Su práctica toma la forma de narrativa multimedia y ficciones especulativas, materializadas a través del espacio mediante animaciones digitales e instalaciones inmersivas en compañía de objetos, acciones y escritura ensayística.

Vive y trabaja en Ciudad de México

En su proceso utiliza un complejo entramado de elementos gráficos y literarios propios de la ciencia ficción, el horror y los videojuegos para elaborar una investigación sobre cómo estos géneros y medios fabrican una sensibilidad colectiva que deviene en régimen escópico. A partir de estrategias como el humor y el entretenimiento, Roberts construye una serie de herramientas visuales que tienen como objetivo revelar y desmantelar las estructuras de poder que sostienen un sistema de circuito cerrado donde muerte, moneda e imagen operan entre sí.

Ha formado parte de exhibiciones en  China, Inglaterra, Argentina, Chile, Colombia, Australia, España, México y Estados Unidos, en espacios como Best Practice; el Museum of Contemporary Art San Diego; el Centro Cultural Tijuana; la Whitstable Biennale del TATE Modern; Museo Jumex y el Centro Cultural Universitario Tlatelolco. Entre sus reconocimientos se encuentran dos Premios de Adquisición en el Encuentro Nacional de Arte Joven, en sus ediciones XLI (2021) y XXXIX (2019); el Premio de Adquisición de la III Bienal Nacional del Paisaje (2019); el Primer Lugar en la 7a Bienal Internacional de Arte Universitario (2018); el FONCA en la categoría de Medios Alternativos del programa Jóvenes Creadores (2019-2020); en la misma categoría el PECDA BC (2016-2017); y dos apoyos del Patronato de Arte Contemporáneo (2018 y 2020). En años recientes su obra se ha incluido en colecciones públicas y privadas como Colección Fundación M y Colección R+S.

Desde 2017 es el co-director (en colaboración con Mauricio Muñoz) de Deslave, un espacio de exhibición y culto semi-profesional para la producción de arte contemporáneo ubicado en Tijuana, el cual ha realizado proyectos expositivos para PEANA (Monterrey), Delaplane (San Francisco), Human Resources (Los Ángeles), SEVENTH Gallery (Melbourne), Swab Art Fair (Barcelona) y Material Art Fair (Ciudad de México).

Selección de obra

A house on fire is a ghost, a factory on fire is a specter (Still)
Instalación de video a dos canales en resolución 4K
12 min. Vimeo: https://vimeo.com/658259282/c488e4e59f
2020-2022
2020-2022
A house on fire is a ghost, a factory on fire is a specter (Still)
Instalación de video a dos canales en resolución 4K
12 min. Vimeo: https://vimeo.com/658259282/c488e4e59f
2020-2022
2020-2022
La horda
Instalación de video; video HD a ocho canales
2020
2020
Undead (performance)
Tatuajes sobre máscara y mangas de silicón, set de Realidad Virtual y Nintendo Switch
Duración variable
2020
2020
REANIMATOR: days gone bye
Tatuaje y piercing sobre silicón
35 x 50 x 20 cm
2020
2020
COOTIES: the rotten core
Tatuaje sobre silicón
30 x 25 x 35 cm
2020
2020
EXHUMED: miles behind us
Tatuaje sobre silicón
30 x 35 x 28 cm
2020
2020
PET SEMATARY: the heart's desire
Tatuaje sobre silicón
10 x 35 x 48 cm
2020
2020
CARGO: a certain doom
Tatuaje sobre silicón
15 x 52 x 10 cm
2020
2020
RHYTHM RATTLESNAKE: The world ends with you, baby centipede
Tatuaje sobre silicón
15 x 9 x 23 cm
2020
2020
FRAGILE: Sunflower vending machine
Tatuaje y piercing sobre silicón
10 x 5 x 3 cm
2020
2020
DUCK HUNT: Spaghetti Westerns and Mexican B-Horror Movies
Tatuaje sobre silicón; sobre con burbujas de plástico
30 x 24 x 5 cm
2020
2020
CARGO: A lone rider in the burning sky and his trusted armored dragon
Tatuaje sobre silicón, espuma antiestática y pintura para automoción sobre estuche para arma
50 x 42 x 52 cm
2020
2020
Towards Electromateriality
Impresión 3D sobre estructura de acero inoxidable
Medidas variables
2018
2018
Towards Electromateriality
Impresión 3D sobre estructura de acero inoxidable
Medidas variables
2018
2018
Towards Electromateriality
Video 4K
8'55" https://vimeo.com/381911967
2018
2018
Towards Electromateriality
Impresión 3D sobre estructura de acero inoxidable
Medidas variables
2018
2018
Brief History of the Sun
Instalación: Video 4K, impresión digital e impresión 3D sobre estructura de acero inoxidable
Video: 4'10"
2017
2017
Brief History of the Sun
Instalación: Video 4K, impresiones digitales, puffs, audífonos y cable de extensión eléctrica
Video: 4'10"
2017
2017
The Complex (Beta Version)
Video 4K, video instalación a dos canales e impresiones digitales
Video: 5'00"
2017
2017
The Complex (Alpha Version)
Video 4K, video instalación a dos canales, impresiones digitales sobre paredes y elevador, audífonos y cables de extensión eléctrica
Video: 5'44"
2017
2017
How to sell the sun
Video 4K, video instalación a tres canales e impresión digital sobre muro
Video: 2'46"
2017
2017
12 Oz
Pirograbado sobre piel
35 x 35 x 35 cm
2017
2017
Códice columna
Tinta sobre piel, cadenas
100 x 35 x 35 cm
2017
2017
Oro sin título
Impresión digital sobre papel de algodón (edición de 3)
30 x 40 cm c/u
2017
2017
Oro sin título
Impresión digital sobre papel de algodón (edición de 3)
30 x 40 cm c/u
2017
2017
Oro sin título
Impresión digital sobre papel de algodón (edición de 3)
30 x 40 cm c/u
2017
2017

Exposiciones en Pequod