Cristóbal Gracia
Ciudad de México, 1987
Bio

Cristóbal Gracia reconfigura hitos históricos y fenómenos culturales y sociales a través de la investigación, conexión y reconstrucción de crónicas oficiales y mitos urbanos que toma de distintas partes del mundo.
Utilizando herramientas como el humor, la ficción, la violencia, el deseo y el fracaso, su trabajo desafía los sistemas ideológicos y de poder que han construido y rigen la concepción de la civilización occidental contemporánea.

Vive y trabaja entre la Ciudad de México y New Haven, Connecticut.

Cristóbal Gracia cursó sus estudios de licenciatura en La Esmeralda, obteniendo mención honorífica y posteriormente ingresó al Programa Educativo SOMA, ambos en Ciudad de México.

Ha sido beneficiario del programa BBVA-MACG y de la beca de Jóvenes Creadores del FONCA en la disciplina de medios alternativos. Su obra ha sido expuesta en México, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, Colombia, Ecuador y Argentina de manera individual y colectiva. En años recientes su obra se ha incluido en colecciones públicas y privadas como Colección Fundación M, Murderme Collection y Phillips/Yuyito.

Ha sido artista residente en Bikini Art Residency, Lago di Como; Viafarini, Milán; Bienal de las Américas, Denver; Grand Union, Bimingham; Casa Wabi, Puerto Escondido; The Art House, Wakefield  y Lugar Común, Monterrey, México.

En 2015, Gracia fue seleccionado como artista embajador de la Bienal de las Américas en Denver y en 2021 como artista comisionado.

Gracia fue miembro de Biquini Wax (2011-2020), una plataforma independiente para la producción, discusión y exhibición de arte contemporáneo en la Ciudad de México.

Actualmente está por terminar su Maestría en arte por la Universidad de Yale para el ciclo 2020 - 2022.

Selección de obra
Cristóbal Gracia
Fragment of a baroque totality 257620
Tubos de cobre, accesorios y conexiones de cobre, alambre de soldadura, pasta de soldadura, yeso, arcilla, poliestireno, Caproni Grotesque Azulejo 1 – Artículo #632 (+,-) fragmentado, Caproni Grotesque Azulejo 2 - Artículo #633 (+,-) fragmentado, Caproni Grotesque Azulejo 3 – Artículo #634 (+,-) fragmentado, ANT. 257 620 (+,-) figura de falsa figura mesoamericana de la colección Albers de Arte precolombino fragmentado, ANT. 257 629 (+,-) figura de falsa figura mesoamericana de la colección Albers de Arte Precolombino Arte fragmentado, ANT. 257 631 (+,-) figura de falsa figura mesoamericana de la colección Albers de arte precolombino fragmentado
Medidas variables
2022
Cristóbal Gracia
Possible uses of excess and overproduction
Placas de grabado de cobre con restos de tinta, grabados en papel de algodón, clavos de cobre, tablaroca
2022
Cristóbal Gracia
Ghillie. La obra es su misma predecesora, por lo tanto la anterior ya no es anterior sino presente
Cerámica
Medidas variables
2021
Cristóbal Gracia
Producción de flujos de deseo a presión
Litografía, grabado, gofrado, placa de cobre, fieltro, monedas de cobre prensados y nogal
206 x 156 x 6 cm
2021
Cristóbal Gracia
Maquinaria de producción de flujos reales a presión
Tubería de cobre, figuras de flor y raíz de jengibre vaciadas en cobre y anillos de troquel
90 x 90 x 160 cm
2021
Cristóbal Gracia
La promesa del deseo
Video 4K
13:33 minutos
2021
Cristóbal Gracia
Putto de grotta
Litografía, serigrafía y grabado en papel Canson de 320 gr
100 x 65 cm
2020
Cristóbal Gracia
AQUATANIA: Y vimos en el agua toda suerte de extraños y asombrosos peces, ansí como numerosísimas y hermosas serpientes que ellos llaman lagartos. Llevaba conmigo un mancebo que saltó...; acabó devorado por un lagarto y todos nosotros lo vimos.
C-print, impresión Kodak, cinta autoadherible brillante, marcador permanente, tinta, acrílico, collage
120 x 84 cm
2018
Cristóbal Gracia
Aquatania; la edad de la violencia
MDF, azulejo "Acapulco", light jet C-print
8 x 227 x 83 cm / 51.5 x 68 cm
2017
Cristóbal Gracia
Batiente 0.14; el síndrome del miembro fantasma
Impresión digital sobre satén
140 x 245 cm
2013
Cristóbal Gracia
Camillo
Cemento y esculturas de jardín
210 x 40 x 40 cm
2020
Cristóbal Gracia
Caronte
Lancha de pescadores (inservible) de Acapulco de fibra de vidrio cortada y reensamblada, cocos, cartón, leds, pintura en aerosol, aerógrafo, toallas turísticas, flotadores de alberca
Medidas variables
2019
Cristóbal Gracia
Cercenado del exotismo tropical modernista. Fragmento I
Corte de agua en acero y tronco de palmera
120 x 140 x 120 cm
2016
Cristóbal Gracia
Denominación de origen
Receta de "Coco Loco" de Hotel Flamingos, Acapulco
Medidas variables
2018
Cristóbal Gracia
Evidenza I
Impresión digital sobre papel de algodón
50 x 33 cm
2020
Cristóbal Gracia
G.e.a.
Impresión sobre seda
166 x 135 cm
2020
Cristóbal Gracia
La isla de las perlas, o cuando las perlas se convirtieron en flores (amapolas) al atardecer
Bastidor de acero, aerógrafo sobre lámina de acero y vinil de seguridad
162 x 122 cm
2018
Cristóbal Gracia
La sangre se limpia con sangre
Salsa valentina sobre tela
80 x 60 cm
2020
Cristóbal Gracia
Law Is a Bottomless Pit; or, the other story of John Bull I
Carboncillo sobre papel
210 x 270 cm
2017
Cristóbal Gracia
Lollo
Concreto, óleo, latón y estatuas de jardín
230 x 63 x 63 cm
2020
Cristóbal Gracia
Los tentáculos del poder
Tinta sobre papel de algodón
89 x 125 cm
2016
Cristóbal Gracia
Lucciola I
Concreto y vidrio
169 x 44 x 45 cm
2020
Cristóbal Gracia
MABOYA
Instalación para video, técnica mixta
Medidas variables
2018
Cristóbal Gracia
Paisaje de Aquatania I
Acrílico, marcador y serigrafía sobre tela
200 x 150 cm
2016
Cristóbal Gracia
Retrato de Monumento
Metal, acrílico, madera, concreto, unicel, silicón, pintura en aerosol, plumón, collage, plástico, confetti, vidrio, globos, cinta para ductos, fuego, pintura acrílica, cartón y acero cromado
430 x 160 x 160 cm
2013
Cristóbal Gracia
Sa La Na, A Yuum, iasis _ Laissez Faire – Laissez Passer by Biquini Wax EPS
Técnica mixta
Medidas variables
2019
Cristóbal Gracia
Suite Tarzán
Impresión digital
103 x 152.5 cm
2016
Cristóbal Gracia
Un estanque de lavado de dinero, que también es una pintura pero no es una pintura de un estanque
Salsa Valentina, piedras blanqueadas, espuma de poliuretano, arena, grava, brillantina, pintura esmalte, plástico, hule, madera, pegamento, bombas de aire, monedas sobre piso
Medidas variables
2019
Cristóbal Gracia
Una tumba no asegura una suite en el infierno y otras manifestaciones del poder después de la muerte
Técnica mixta
250 x 80 x 200 cm
2016
Cristóbal Gracia
Villa Rossa
Impresión digital sobre papel de algodón
140 x 114 cm
2020
Cristóbal Gracia
Vitrina II; lámpara de vapor de sodio y aberración cromática
Impresión digital sobre papel de algodón, madera, vidrio
130 x 190 cm
2018
Cristóbal Gracia
Vitrina III; V-gang –Piltdown Man
Caoba, pintura automotriz, latón, objetos comprados por internet
330 x 225 x 75 cm
2018
Cristóbal Gracia
Vitrina III; V-gang –Piltdown Man
Caoba, pintura automotriz, latón, objetos comprados por internet
330 x 225 x 75 cm
2018
Cristóbal Gracia
Vitrina IV; azul IKB-sampuru
Caoba, pintura automotriz, latón, resina y pigmento IKB
330 x 225 x 75 cm
2018
Cristóbal Gracia
Where's the Beef?
Letrero cortado en acrílico con iluminación LED
80 x 600 x 20 cm
2017
Cristóbal Gracia
Where's the Beef?
Muro de tablaroca, pintura vinílica, salsa valentina y catsup
244 x 600 cm
2017
Cristóbal Gracia
Emociones salvajes
Panel de madera y aerógrafo sobre azulejo Acapulco
300 x 200 cm
2017
Cristóbal Gracia
MABOYA Fig. 1
Serigrafía, esmalte, cenizas, humo, agua y tierra sobre lino
200 x 95 cm
2020
Cristóbal Gracia
MABOYA Fig. 215
Serigrafía, esmalte, cenizas, humo, agua y tierra sobre lino
200 x 110 cm
2020
Cristóbal Gracia
Después de haber permanecido algún tiempo en la entrada, surgieron en mí dos emociones contrarias, el miedo y el deseo, el miedo a la oscura grotta amenazadora, el deseo de ver si había algo maravilloso dentro de ella.
Concreto, resina, pigmentos, acuarela, espuma de poliuretano y acero
215 x 51 x 68 cm
2020
Exposiciones en Pequod
Contenido relacionado